Ir al contenido principal

Métodos anticonceptivos hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales buscan reducir las probabilidades de embarazo impidiendo la ovulación o espesando el moco cervical mediante la administración de hormonas.

Métodos hormonales por vía oral

Píldora con estrógeno natural

¿Qué es?

Es una píldora compuesta por un estrógeno similar al que produce de manera natural la mujer, combinado con un gestágeno similar a la progesterona.

¿Cómo se utiliza?

Se toma diariamente durante 28 días consecutivos un comprimido por vía oral, procurando que sea siempre a la misma hora.
Cada envase comienza con 24 comprimidos blancos activos, seguidos de cuatro comprimidos amarillos de placebo. Inmediatamente después de terminar el envase, se comienza con el envase siguiente, sin interrupción de la toma diaria de comprimidos e independientemente de la presencia o ausencia de menstruación.

Debes saber que...


  • Este método no proporciona protección frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • Más de 65% de las mujeres usuarias de la píldora anticonceptiva olvida tomarla una vez al mes. Por eso, esta nueva píldora incluye una App gratuita compatible sólo para aquellas píldoras en formato 24 comprimidos activos y cuatro de placebo. Ipíldora ha sido elaborada por profesionales de la salud para ayudar a las mujeres en el cumplimiento de su toma, guiarlas en caso de dudas y acercarles consejos prácticos.
  • La píldora puede tener algunos efectos secundarios: ante cualquier duda, tu ginecólogo será el mejor consejero.

Píldora combinada

¿Qué es?

Es un comprimido compuesto por dos hormonas semejantes a las producidas por nuestro organismo. Actúa sobre el ciclo hormonal de la mujer impidiendo la ovulación.

¿Cómo se utiliza?

Se toma diariamente por vía oral, procurando que sea siempre a la misma hora. Algunas vienen en envases de 28 pastillas, que se toman de manera continuada: cuando se termina un envase, se comienza con el siguiente. En otras, la presentación es de 21 o 22 pastillas: se toma una cada día y se descansa seis o siete días al mes. En ambos casos, el día 28 se presenta un sangrado similar al de la regla.

Debes saber que...
  • La píldora requiere prescripción médica y revisiones periódicas de seguimiento.
  • Factores como la edad, el tabaquismo o algunas patologías hacen que este método pueda no ser conveniente para algunas mujeres.
  • Este método no proporciona protección frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • La píldora puede tener algunos efectos secundarios: ante cualquier duda, tu ginecólogo será el mejor consejero.

Minipíldora

¿Qué es?

Es una píldora que sólo contiene progestágenos. Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical. Su bajo contenido hormonal la hace idónea para todas las edades y para aquellas mujeres que no pueden usar medicación con estrógenos.

¿Cómo se utiliza?

Existe un único preparado de 28 días. Se toma una cada día a la misma hora sin descansos. La presentación del sangrado menstrual puede ser irregular.

Debes saber que...
  • Este método no proporciona protección frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • Su eficacia es algo menor a la de la píldora combinada, aunque sigue siendo uno de los métodos anticonceptivos más seguros.

Píldora post-coital

¿Qué es?

La píldora post-coital, conocida también como píldora del día después o de emergencia, es un preparado hormonal a base de progesterona que, utilizado tras una relación sexual con riesgo de embarazo, actúa inhibiendo o retrasando la ovulación.

¿Cómo se utiliza?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un método de emergencia que se puede utilizar como último recurso tras una relación sexual sin protección anticonceptiva, en caso de agresión sexual o cuando un método ha fallado. Es decir, nunca debe utilizarse como un método anticonceptivo habitual. Se presenta en envases con uno o dos comprimidos; deberás tomarlos lo antes posible después de esa relación de riesgo, y siempre en un plazo inferior a 72 horas.

Debes saber que...

  • Este método no proporciona protección frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • No actúa una vez que se ha producido el embarazo, es decir, cuando el embrión se ha implantado en el útero. Se sospecha que podría interferir en la implantación, pero no está demostrado (*véase más abajo).
  • Su eficacia depende, fundamentalmente, del momento en que se tome: cuanto menos tiempo haya transcurrido desde la relación sexual, mayor será su efectividad.

Métodos hormonales por vía intravaginal

Anillo vaginal

¿Qué es?

Consiste en un aro o anillo de un material parecido al plástico que se introduce en la vagina y que va liberando hormonas similares a las de la píldora combinada.

¿Cómo se utiliza?

Se introduce en la vagina, como si fuera un tampón, entre cinco y siete días después de empezar el ciclo; se deja dentro durante tres semanas, transcurridas las cuales se retira, se dejan pasar siete días de descanso y se inserta uno nuevo.

Debes saber que...
  • Este método no proporciona protección frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Métodos hormonales por vía transdérmica

Parche anticonceptivo

¿Qué es?

Se trata de un pequeño parche adhesivo de uso semanal que va liberando hormonas que son absorbidas a través de la piel.

¿Cómo se utiliza?

Debemos pegárnoslo el primer día del ciclo sobre la piel limpia y seca (procurando que sea en una zona en la que no nos pongamos muchas cremas para que no se despegue; nunca debemos ponérnoslo en el pecho), y nos lo cambiaremos semanalmente durante tres semanas seguidas. A los 21 días, descansaremos durante una semana y aparecerá el sangrado menstrual.

Debes saber que...
  • Este método no proporciona protección frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Implante subdérmico

¿Qué es?

Se trata de un método anticonceptivo hormonal de larga duración que consiste en una o dos varillas (de unos cuatro cm de longitud) que van liberando progesterona lentamente.

¿Cómo se utiliza?

El implante subdérmico siempre lo tiene que colocar un médico. Te lo insertarán en el antebrazo mediante una pequeña incisión y, a partir de ese momento, tendrás protección durante tres o cinco años, dependiendo de si trata de un dispositivo de una o de dos varillas. Los sangrados pueden ser irregulares, e incluso pueden desaparecer, sin que ello signifique nada patológico. Puede implantarse durante la lactancia.

Debes saber que...
  • Este método no proporciona protección frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  •  Su coste es de unos 160 €; el de 2 varillas está financiado por la sanidad pública.


Métodos anticonceptivos hormonales inyectables

Inyección mensual

¿Qué es?

Es un preparado hormonal a base de estrógenos y progesterona que se inyecta mensualmente y actúa inhibiendo la ovulación de forma similar a como lo hace la píldora combinada.

¿Cómo se utiliza?

Se inyecta habitualmente en el glúteo el día primero de la menstruación; a partir de ahí, se vuelve a inyectar cada 90 días.

Debes saber que...
  • Este método no proporciona protección frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual.


Fuente: No más dudas


ADVERTENCIA

*Se sospecha que algunos anticonceptivos hormonales, y particularmente la píldora anticonceptiva de emergencia, podrían actuar impidiendo o dificultando la implantación del embrión en el útero, un efecto que equivaldría éticamente a un aborto, sin embargo, no parece haber pruebas concluyentes que corroboren este efecto. Para saber más sobre este tema recomiendo consultar el post Anticonceptivos con efectos abortivos.

Por otro lado, el uso de anticonceptivos hormonales puede acarrear efectos secundarios y contraindicaciones médicas en algunas mujeres por lo que se recomienda encarecidamente consultar con el médico o ginecólogo antes de optar por alguno de ellos.

En cualquier caso, dado que estos métodos no protegen contra las Enfermedades de Transmisión Sexual, lo más conveniente suele ser combinarlos con métodos de barrera como el preservativo masculino o femenino (doble protección).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La falacia de Beethoven

Creo que todos hemos oído alguna vez la historia que Lejeune le contó a Monod para explicarle el drama humano que suponía el aborto: Lejeune preguntó a Monod: Ludwing Van Beethoven - "De un padre sifilítico y una madre tuberculosa que tuvieron cuatro hijos, el primero nació ciego, el segundo murió al nacer, el tercero nació sordomudo, y el cuarto es tuberculoso; la madre queda embarazada de un quinto hijo. Ud. ¿qué haría?" - "Yo interrumpiría ese embarazo", respondió con toda seguridad Monod. A lo que su contrincante le contestó: - "Tengamos un minuto de silencio, pues hubiera matado a Beethoven."

Iniciativa "Red de Blogs Pro-Vida"

Hola a tod@s, he decidido llevar a cabo una iniciativa que, espero, nos ayude a conocer y promocionar la causa pro-vida. La idea es crear una especie de red de blogs pro-vida , de modo que los que deseen unirse deberán insertar en sus blogs la imagen que pongo a continuación

Canciones Pro-Vida

La música siempre ha sido uno de los mejores vehículos para la promoción de valores universales como el amor, la paz y la justicia social. ¡Y la defensa de la dignidad humana de los no nacidos no es una excepción! Existen muchas canciones que abordan temas como el embarazo inesperado, el aborto o la adopción, aunque la mayoría no son muy conocidas. Yo misma he subtitulado unas cuantas al español en mi canal de YouTube , con la esperanza de que su mensaje llegue a más gente. Rock, reggae, rap, balada... ¡Hay canciones pro-vida para todos los gustos! En esta entrada iré recogiendo todas las que encuentre, pero si conocéis alguna más me encantaría que la incluyeseis en los comentarios. (Para escuchar cada canción en YouTube, sólo tenéis que hacer clic sobre el título) 1) Aquí estoy yo - Héctor Tobo La canción "Aquí estoy yo" sirvió como presentación para la manifestación pro-vida que tuvo lugar en Madrid el 22 de noviembre de 2014 bajo el lema "Cada Vida